* GUERRERO

 

ACERCA DE MÉXICO, Sabías que!!!  EN EL ESTADO DE GUERRERO

 

Estado de Guerrero, México. Vista de Ixtapa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUERRERO. Por los caminos del Sur, vámonos para Guerrero, porque en él falta un lucero, y ese lucero eres tú...(Manuel M. Reynoso-José Agustín Ramírez)

 

El Estado de Guerrero está conformado por siete regiones geo-económicas y culturales con características muy propias, a saber: Norte, Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, la Montaña y Tierra Caliente. Desde el punto de vista turístico, la estrategia comercial y gubernamental ha puesto su mayor esfuerzo en promover el denominado Triángulo del Sol, que recorre la parte de la Sierra Madre del Sur que ocupa el Estado, descrito por una línea imaginaria que une Acapulco escindido de la Región de la Costa Chica por su gran desarrollo económico, el binomio que forman Ixtapa y Zihuatanejo en la región de la Costa Grande, y la Ciudad Colonial de Taxco ubicada en la Región Norte, complementada por una de las maravillas naturales más importantes del país, las Grutas de Cacahuamilpa, como uno de los atractivos turísticos más visitados.

 


TAXCO DE ALARCÓN. Ubicada completamente al Norte del Estado de Guerrero, se localiza a 185 kilómetros de la Ciudad de México, siendo la ruta más recomendable, la que pasa por Cuernavaca, Puente de Ixtla, Zacapalco y Rancho Viejo; que en total, requieren de unas dos horas y media de recorrido. Reconocido por sus minas de plata, como el centro minero más antiguo del continente, cuna del dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón (1580-1639), en cuyo honor toma el nombre, Taxco posee una de las Joyas más importantes de la arquitectura barroca de la Nueva España, la Iglesia de Santa Prisca, construida entre 1751 y 1758, profusamente ornamentada con la pretensión de la más suntuosa de la época, constituye el testimonio del barroco, de la cantera y el oro, que las manos de los indígenas Tlahuicas llevaron a su máxima expresión.


Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.


Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Templo de Santa Prisca.


Aunque cuenta con una enorme cantidad de sitios y miradores desde los que se pueden apreciar diferentes vistas de la Ciudad, entre los que destaca el Mirador del Cristo monumental en el Cerro del Atachi, sería muy difícil determinar cuál es la mejor vista del Templo ya que la disposición de sus calles empedradas y estrechos callejones no da facilidades para una toma completa del conjunto, tan difícil como encontrar el mejor diseño para un motivo en plata específico, puesto que la platería artesanal es tan rica en propuestas, como en opciones de calidad y precio, que para hacer nuestra mejor elección habremos de recorrer el pueblo y dedicar pacientemente horas y horas en admirarlas y seleccionarlas, entre las que nos ofrecen las tiendas de lujo que se encuentran en su gran mayoría alrededor de la Plaza principal, la Plaza Borda; las de los tianguis de platería ubicados en las callejuelas que la rodean, o las de los propios talleres en los que los artesanos, más dedicados a la creatividad que a la estrategia comercial, además de exhibir y vender sus productos, trabajan alimentando con sus diseños el prestigio de este destino turístico, y tal vez la posibilidad de algún reconocimiento en la Feria Nacional de la Plata que año con año se celebra entre fines de noviembre y principios de diciembre.


Estado de Guerrero, México. Taxco; Cristo Monumental y su mirador.Estado de Guerrero, México. Taxco; Calle lateral del Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Calle lateral del Templo de Santa Prisca.Estado de Guerrero, México. Taxco; Vista lateral del Templo de Santa Prisca.


Estado de Guerrero, México. Taxco; Plaza Borda.Estado de Guerrero, México. Taxco; Plaza Borda.


Otra de las vistas espectaculares que podemos disfrutar, es la que ofrece el teleférico de un conocido hotel de la localidad (Monte Taxco), ubicado en lo alto de una montaña a la entrada de la ciudad, en un recorrido de 800 metros de distancia, a 173 metros de altura, mismo hotel que además permite el acceso al público, a un mirador ubicado dentro de sus instalaciones desde el que se puede admirar el hermoso espectáculo de blancas paredes y tejados rojos; y en sus alrededores una visión un tanto distinta del Taxco tradicional.


Estado de Guerrero, México. Taxco; Teleférico.

Estado de Guerrero, México. Taxco; Entrada del Teleférico. Estado de Guerrero, México. Taxco; vista desde el teleférico.

 

Estado de Guerrero, México. Taxco; Lobby Hotel Monte Taxco.Estado de Guerrero, México. Taxco; Vista desde el mirador del Hotel Monte Taxco.Estado de Guerrero, México. Taxco; al exterior del Hotel Monte Taxco.

Ir a la Galería de Imágenes en facebook, Album: En el ESTADO DE GUERRERO; Taxco de Alarcón. <(Click aquí)

 


ACAPULCO

Siendo por más de medio siglo uno de los destinos turísticos más importantes de México, gracias a la exuberante belleza natural  que le dan a sus privilegiadas bahías, sus doradas playas, impresionantes acantilados, su clima y vegetación tropical, y uno de los principales puertos marítimos del Pacífico; inicia su desarrollo en la década de los cincuentas al convertirse en residencia o lugar de refugio de artistas y estrellas del cine y la televisión, crecimiento que se ve favorecido con la construcción de su Aeropuerto Internacional a finales de los sesentas, y posteriormente con  la inauguración de la llamada “Autopista del Sol” en el año de 1993, cuya construcción inició el 30 de Agosto de 1989.

 

ESTADO DE GUERRERO, México. Acapulco, más alla del Revolcadero.ESTADO DE GUERRERO, México. Acapulco; Puerto Marqués.ESTADO DE GUERRERO, México. Acapulco; La Base Naval de la VIII Región, en la Bahía de Acapulco.


Aunque aún genéricamente la lista de atractivos es innumerable, podemos referirnos por señalar los más representativos, desde la Laguna de Tres Palos al Este del Puerto, pasando por Barra Vieja, la Capital del Pescado a la Talla; el Revolcadero y su emblemático Princess; la exclusiva zona Diamante; la Bahía de Puerto Marqués; la carretera Escénica; el Acapulco Dorado con su Parque Acuático CICI, la Base Naval de Acapulco (VIII Región Naval),  el Centro Internacional de Convenciones y su conjunto Hotelero con la mayor parte de espacios para la vida nocturna; el extremo “Bungee”; la Reserva ecológica recreativa del Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como “Parque Papagayo”, ubicado a la entrada del Acapulco Tradicional; el Zócalo, el Mercado Municipal, el Puerto y el Club de Yates, reconocido punto de referencia para los paseos en Altamar para disfrutar de las puestas de sol y veladas nocturnas; las tradicionalísimas: Isla la Roqueta, Playas de Caleta y Caletilla, con sus lanchas de fondo de cristal, y la Quebrada con su impresionante espectáculo de los clavadistas; hasta llegar al otro extremo, que nos orienta hacia la Costa Grande de Guerrero, con la no menos tradicional y kilométrica playa de “Pie de la Cuesta” que separa el Océano Pacífico de la Laguna de Coyuca y nos permite divisar la “Isla de los Pájaros”.

Entre cada punto del itinerario, a lo largo de la carretera que viene del Aeropuerto, la Carretera Escénica, y la Costera Miguel Alemán, tenemos toda la oferta de restaurantes, bares, tiendas, tianguis de artesanías, aislados o integrados en lujosos y enormes Centros Comerciales que que se convierten en cientos de sugerencias y conforman el amplio abanico de alternativas para disfrutar la fiesta, la familia, o el romanticismo; y opciones para todos los gustos y presupuestos en hospedaje y alimentación, con variados menús en la comodidad del aire acondicionado, o al aire libre disfrutando de la brisa del mar y la vista de la bahía.

Y a pesar de lo interminable de la lista, muchos creerán que es difícil que algo nos pudiera sorprender gratamente en este cosmopolita lugar, sin embargo, aunque creamos conocerlo todo, todavía podríamos llevarnos algunas sorpresas!




EL FUERTE DE SAN DIEGO

 

Este edificio, construido a partir de finales de 1615 y terminado en 1617, fue en su origen, un castilloESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego". levantado sobre rocas al fondo de la bahía de Acapulco, en un conjunto de cinco baluartes unidos por cortinas o muros de piedra, en forma de un pentágono irregular que asemeja una tortuga, y que constituyó la fortaleza marítima más importante a lo largo del Océano Pacífico, forma que conservó hasta el 2 de Abril de 1776 en que un fuerte sismo lo derrumbara.

Por su vital importancia, al año siguiente se autorizó su reconstrucción, misma que inició en 1778 y concluyó en 1783, dándole forma regular al pentágono y a sus cinco baluartes agrupados alrededor de la plaza de armas, respetándose dentro de lo posible las partes no dañadas, pero dándole una mayor consistencia, rodeándola de un foso, y proveyéndola de numerosos recintos abovedados, en los que se podía potencialmente albergar hasta dos mil personas y guardar y conservar víveres y agua para su consumo de todo un año.

 

ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".

ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".


ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".


Ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, frente a la Terminal de Cruceros Acapulco, el "Fuerte de San Diego", es considerado como el monumento histórico más relevante del Puerto de Acapulco, y en su interior alberga desde 1986 el Museo Histórico de Acapulco, que con el propósito de fomentar una identidad histórica con sus habitantes, nos presenta desde sus más antiguos antecedentes culturales arqueológicos, como la cultura Mezcala, integrada con influencias Olmeca y Maya, mezcladas con los grupos locales, que lograron crear centros ceremoniales y un conjunto de figuras y máscaras identificables por sus fuertes rasgos geométricos; pasando por los anecdóticos e interesantes detalles de doscientos cincuenta años en los que el propio Fuerte y el Puerto de Acapulco fueron los protagonistas del intercambio comercial y cultural que significó la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente que inicia con el descubrimiento de la ruta directa de retorno ("la tornavuelta") de las Filipinas al Puerto de Acapulco en 1565 por el fraile español Andrés de Urdaneta, y que perduró hasta 1815 a través del famosísimo “Galeón de Manila”, llamado erróneamente la Nao de China, la piratería en el Océano Pacífico, y otros aspectos relevantes, como el inicio en 1613 de relaciones diplomáticas de México con el Japón con la llamada Misión Hasekura de la que en otro momento abundaremos; hasta las hazañas históricas de don José María Morelos y la toma del Fuerte por el ejercito insurgente cuyo último ataque comenzó el 6 de Abril de 1813 y culminó el 20 de Agosto del mismo año, al lograr la entrega de la plaza, que no por fuerza sino con estrategia, de manos del coronel realista Pedro Vélez, previa obtención de algunas condiciones, como la que se dice, llevarían al Siervo de la Nación a brindar “por una España hermana, pero no dominadora de América”; hechos que recién conmemoraron su segundo bicentenario, con una exposición especial preparada por la dirección del Museo conjuntamente con el INAH, denominada “La Toma del Fuerte de San Diego y el Primer Congreso de Anáhuac”.


ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, "Fuerte de San Diego".ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, Exposición "La Toma del Fuerte de San Diego y el Primer Congreso de Anáhuac"


Llaman poderosísimamente la atención las piezas originales, como los antiguos instrumentos de navegación, o los valiosísimos jarrones Tibor de porcelana con personajes chinos del Siglo XVIII, Sables Katana, Kimonos y Bordados de Seda, monedas chinas, etc.; pero también las perfectas réplicas a escala de los galeones, de la Carroza Real, y tantos elementos que nos sumergen en un ambiente de película del tipo de “Pide al Tiempo que Vuelva”; así como las maquetas que nos hacen reflexionar en que Acapulco no siempre fue como ahora lo conocemos, o dicho de otra manera, que las maravillosas vistas que actualmente nos ofrece este edificio, son muy diferentes a las de otros tiempos.


ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, instrumentos antiguos de navegación.ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, Porcelana China y Jarrones Tibor.ESTADO DE GUERRERO, México. Museo Histórico de Acapulco, Porcelana China y Jarrones Tibor.


Entre la gran multitud de opciones para conocer que ofrece Acapulco, resulta fácil ir dejando para después el recorrido de las 13 Salas que conforman este maravilloso recinto, por lo que no siempre el visitante lo considera como una opción en su primera visita a Acapulco, y nos atreveríamos a afirmar que muchos de los que dicen conocer el Puerto, aún no lo han hecho; por lo que consideramos esta propuesta como una excelente oportunidad para sorprenderlos gratamente.


Ir a la Galería de Imágenes en facebook, Album: ESTADO DE GUERRERO; Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego" <(Click aquí)




EL PARAISO DE LOS MANGLARES


"La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes." (Thomas Alva Edison.)

 

Una de las deficiencias más graves de la consciencia social, es la que se refiere al trato de los animales en general, tanto de los animales silvestres, como de los animales domésticos; pues aunque históricamente las sociedades en general, aceptan la domesticación de las especies animales para el aprovechamiento de los recursos que nos proporcionan, aún no existen límites bien definidos por ejemplo, para el trato a que debe sujetarse el sacrificio de las especies comestibles, o ni siquiera se adopta una verdadero concepto de responsabilidad para el trato que corresponde a las especies de compañía como los perros y los gatos, mucho menos otro tipo de mascotas y animales de “ornato” como las aves exóticas; y ni se diga de las condiciones en que se mantiene a las “mascotas” que siendo en realidad animales silvestres, se les obliga a “convivir” con los humanos en condiciones execrables por no corresponder en absoluto a las más indispensables de sobrevivencia, como tortugas, serpientes, iguanas o arácnidos que viven confinados en reducidos espacios con igualmente reducidas expectativas de vida, y tantos otros casos de verdadera destrucción animal.

En el otro extremo, aunque tampoco exentos de críticas, están quienes dan a las mascotas una consideración similar o incluso superior a la que correspondería a un ser humano; y aunque resulte incomprensible para muchos que consideran a los animales como seres “inferiores”; pero quienes han tenido la capacidad para establecer un elevado nivel de comunicación con su mascota y el privilegio de contar con su “amistad”, su “fidelidad” y hasta su “comprensión”, reconocen, valoran y aman de estos seres vivos, esas actitudes que más allá de su docilidad y obediencia, nos hablan de su capacidad de percibir y de reflejar, casi diríamos de corresponder, a los sentimientos humanos superiores como la empatía, la lealtad o la gratitud, incluso hasta niveles de sacrificio, especialmente en aquellas especies que universalmente han tenido los más largos procesos de domesticación como el perro y el caballo.

Este tipo de reflexiones, son el motivo por el que hablar de los parques o jardines zoológicos es un tema polémico y controvertido que genera opiniones y sentimientos muy encontrados. Para quienes pertenecemos a generaciones en las que la educación escolar no contaba con los medios que hoy ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, la posibilidad de acercarnos físicamente a ejemplares de las especies silvestres que solamente conocíamos a través de los documentales de televisión representaba toda una experiencia.

Sin embargo, aunque los zoológicos cumplan, además de la educación y la recreación, una función de investigación y de conservación, e incluso de protección cuando se trata de especies en peligro de extinción, procurando a sus huéspedes las mejores condiciones ambientales; el conflicto ético está relacionado en principio con la privación de la libertad a que son sometidos los ejemplares exhibidos, y la desnaturalización de sus instintos básicos de supervivencia (alimentación, reproducción), los que resultan afectados por la convivencia con los seres humanos, privándolos también de la posibilidad de reintegrarse a su medio natural; por lo que algunos consideran al zoológico solamente como la última alternativa para aquellos animales que han sido rescatados de la explotación y el mal trato al que muchas veces son expuestos en manos de los traficantes o coleccionistas y de algunas clases de circos, principalmente aquellos que han sufrido el ser sometidos a los procesos de amansar o de domar para fines de exhibición pública o privada.

Al margen de las consideraciones y prejuicios relacionados con los motivos por los que estos ejemplares hayan tenido que llegar a alguno de estos zoológicos; es causa de una admiración y reconocimiento especial, cuando alguno de estos ejemplares de especies no domesticadas, llegan a desarrollar un vínculo con sus cuidadores tan grande y tan evolucionado, similar al que más comúnmente podemos observar en las especies domesticadas, como para permitirles la convivencia en condiciones de relativa seguridad de respeto con otros seres humanos; y más todavía, cuando vemos que esa conducta se ha generado no como caso de excepción sino como una tendencia generalizada, y solamente por eso, es que nos atrevemos a proponer en un espacio como este, el conocer y compartir un testimonio de amor por la naturaleza y por los animales en un lugar como “EL PARAISO DE LOS MANGLARES”, en Acapulco, Guerrero; y darnos la oportunidad de vivir una experiencia que podemos garantizar te sorprenderá.

ESTADO DE GUERRERO, México. El Paraiso de los Manglares.

El PARAISO DE LOS MANGLARES es una Unidad de Manejo Ambiental, localizado en el margen noroeste de la Laguna de Coyuca, a la altura del Km. 25.5 de la Carretera Acapulco-Zihuatanejo, saliendo de Acapulco hacia Pie de la Cuesta, pero continuando por la Carretera a Zihuatanejo ya dentro del Municipio de Coyuca de Benitez.

El lugar nos ofrece un recorrido que inicia con un paseo dentro de la zona de manglares y con una explicación de la importancia que tienen estos ecosistemas, a cuyo término, un puente nos sirve también de mirador para disfrutar el área del iguanario, para posteriormente introducirnos entre humedales donde habitan numerosas especie de aves, al cocodrilario, no sin antes visitar el área de cuidado de algunos bellos ejemplares principalmente felinos, un puma, tigres y jaguares, así como lobos, monos araña y otros mamíferos.

Lo extraordinario de este contacto con la naturaleza, es la experiencia de ser testigos de la relación deESTADO DE GUERRERO, México. El Paraiso de los Manglares. afecto creada entre Juan Manuel, un hombre que de manera sencilla se define simplemente como un amante de los animales, y que ha regido su filosofía de vida en los conceptos de ética de la NO VIOLENCIA que citamos al inicio de este artículo, aplicados al cuidado de los animales a su cargo; aunados a un profundo conocimiento de la naturaleza y de las formas de vida de estas especies, así como de las historias de vida en particular de cada uno de ellos; gracias a lo cual, ha logrado desarrollar en varios de ellos, ese tipo de vínculo tan evolucionado, como para permitirles la convivencia en condiciones de relativa seguridad de respeto con otros seres humanos.donde habitan numerosas especie de aves, al cocodrilario, no sin antes visitar el área de cuidado de algunos bellos ejemplares principalmente felinos, un puma, tigres y jaguares, así como lobos, monos araña y otros mamíferos.

El porqué de esta admiración, está en la única explicación visible de estas conductas: el amor con que se les ha prodigado atención y cuidados, como para desarrollar una especie de “sentimiento de gratitud” que logra dominar (con sus debidas reservas) sus instintos básicos de supervivencia; ya que resulta verdaderamente inspiradora la experiencia de ver como un animal tan temible como un tigre puede acariciar, o un jaguar dar “besos” a su cuidador; (léase bien: no el cuidador al animal, sino el animal a su cuidador), con un amor tan grande que no cualquier humano es capaz de inspirar incluso a los de su misma especie.


ESTADO DE GUERRERO, México. El paraiso de los Manglares.ESTADO DE GUERRERO, México. El paraiso de los Manglares.ESTADO DE GUERRERO, México. El paraiso de los Manglares.


Solamente viéndolo es posible animarse a acariciarlos; aunque por nuestra soberbia de considerarlos como seres “inferiores”, rara vez se nos ocurre dar como respuesta a el porqué, por ejemplo, un cocodrilo como “Chuy” es capaz de no agredir a un humano que se acerca para tocarlo, y admitir que pueda ser por un “sentimiento de gratitud”, en lugar de buscar otro tipo de explicación para esta conducta.

Domesticar, significa “crear lazos”, “crear vínculos”, decía el escritor Antoine de Saint Exupèry en su libro de “El Principito”; concepto que aplica tanto en un sentido filosófico y poético, como científico, por lo que a título de agradecimiento a sus atenciones y a su trabajo, al tiempo que les enviamos un saludo afectuoso a nuestros amigos de El Paraíso de los Manglares, reproducimos el siguiente fragmento de la obra citada:

—Nada es perfecto —suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:

—Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:

—Por favor... domestícame —le dijo.

—Bien quisiera —le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

—Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

 

Ir a la Galería de Imágenes en facebook, Album: ESTADO DE GUERRERO; en el Puerto de Acapulco <(Click aquí)

 

♦►

Visita también la GALERIA DE FOTOGRAFIAS de MOVIMIENTO UNE en facebook.
 

 

 

facebook/MOVIMIENTO UNE

 

 
Fotografías y texto: Lic. Francisco Barón Hernández.
Para comentarios, sugerencias, o mayor información, por favor escribe a:
ius.mexico@hotmail.com

 

*